miércoles, 11 de febrero de 2015

Éfeso y la casa de la virgen María

Éfeso, ciudad fundada en el siglo XIII a.c. se convirtió a finales del siglo I a.c. en uno de los puertos más importantes del Egeo. Llego a ser la capital de la Asia romana contando con una población de más de 300.000 personas. La ruina de la ciudad llego poco a poco, por la acumulación de sedimentos que hizo de el puerto un lugar impracticable y la hizo perder  gran parte de su influencia hasta que quedo abandonada.


 Posiblemente le debemos a el hecho de que fuera olvidada que se conserve en tan buen estado a día de hoy. Ya que es de los yacimientos mediterráneos mejor conservados.Calzadas, fachadas, estatuas y demás ruinas dan la idea de la grandiosidad de la ciudad que fue en su momento.



Andando por sus calles pueden verse imágenes de la diosa de la victoria Atenea niké, fuente de inspiración para una conocidísima marca de zapatillas deportivas.


Portadas que han dado la vuelta al mundo como la del prostíbulo de la ciudad, coronada por la famosa Gorgona Medusa.



Aunque si algo impresiona de la ciudad en la larga avenida que desemboca en su mas famoso edificio. la biblioteca, un frontal que se conserva en un estado casi inmejorable.


Si algo en la ciudad pone de manifiesto la magnificencia que tuvo en la antigüedad, es el Coliseo, impresionante en sus dimensiones aun a día de hoy.


Si vas a Turquía en mi opinión es una visita inexcusable, la espectacularidad del sitio, notar como la misma historia sale a tu paso en cada rincón, no tiene precio. Esta a 74 kilómetros de Izmir, es fácil organizar una excursión desde allí, e incluso ir en taxi. Esta ciudad es puerto habitual de cruceros que van o vienen de Estambul.







A 9 kilómetros de este lugar se encuentra la casa que habito la virgen María en la visita a la ciudad de Éfeso. Lugar de peregrinación de cristianos, los tres Papas que han visitado Turquía han pasado por su puerta.



3 comentarios: