sábado, 24 de enero de 2015

Dos maravillas en un día: Wat Rong Khun y Sukhothai


Empezamos el camino de vuelta hacia Bangkok en autobús, y nuestra primera parada nada más salir de Chiang Rai no pudo augurar mejores cosas para nuestro periplo.

Wat Rong Khun



También conocido como "el templo blanco"o"White Temple", es eso exactamente, desafiando al colorido de todos los templos tradicionales, uno totalmente blanco con incrustaciones de espejos para reflejar la luz del sol. Iniciada su construcción a finales del siglo pasado(1997), es un complejo aun en proceso de edificación, esperan que esto ocurra sobre el año 2070. Aun así se pueden visitar las aéreas finalizadas. Diseñado y financiado por Chalermchai Kositpipat, es una mezcolanza de religiones Budista e Hinduista. La entrada es totalmente gratuita pero aceptan donaciones hasta 10.000thb, Chalermchai no quiere que con grandes sumas de dinero quieran influir en el estilo de su trabajo.

El artista es conocido por el Gaudí de oriente, ya que comparan este templo y la majestuosidad con la sagrada familia. El color blanco del templo le  viene porque a los budistas les representa la pureza y el cristal significa la sabiduría de Buda como la "luz que brilla en el mundo y el universo". En el complejo por diferentes sitios se representan los demonios y tentaciones del hombre. El templo principal esta precedido de una entrada custodiada por demonios, y el puente que representa la vida antes de llegar a nuestro destino, en este caso también se pasa sobre una zona en la que manos suplicantes y calaveras representan las tentaciones y los deseos.

Sabiendo todo esto de antemano, no nos preparo, para nada, para lo que íbamos a ver. Uno de los Imprescindibles del país para mí. Solo descender del autobús frente al templo y contemplarlo te hacia percibir su majestuosidad y mas por que el cielo había abandonado el gris plomizo que precedió toda nuestra estancia en el país, para convertirse en azul intenso dejando a los rayos del sol hacer brillar toda la estructura. Acercándonos a ella no podías mas que ir disfrutando de todos sus detalles, haciendo fotos a diestro y siniestro.



Ya en el area podías observar muchas alusiones al mundo moderno, a nuestros demonios, el alcohol por ejemplo o incluso Batman y Hellboy. Una curiosa visión del artista que no deja de tener su sentido.


La entrada al templo principal está rodeada de estanques, con fuentes. Para que veáis el nivel de detalle, incluso los peces, típicas carpas de ornamentación, eran blancos.


Pudimos observar, sobre todo en los pináculos, los daños provocados por un reciente seísmo.


La entrada al templo es como una inmensa boca, donde dos enormes colmillos dan paso a el estrecho puente donde las tentaciones están a acecho.



De ahí, vigilantes dos demonios guardan el acceso a un segundo puente, mucho mas amplio y largo desde el que se accede a la iluminación, el interior del templo. Dentro no se podían hacer fotos, pero os puedo decir que en una mezcla de pinturas cuanto menos interesantes, hacen alusiones a como nuestra cultura moderna nos está llevando al apocalipsis, Michael Jackson, naves espaciales, y todo tipo de famosos iconos de nuestra época están representados.


En el exterior están los baños posiblemente más espectaculares que pueda uno encontrar, no tanto por sus instalaciones como por el edificio que los alberga, curiosamente el único no blanco del complejo.


Decidimos contribuir a la construcción con una modesta suma, pero que hará nuestra presencia eterna en el lugar. En unos adornos en forma de hoja plateados pusimos nuestro mayor deseo y lo colgamos. En el futuro todas estas hojas serán expuestas en el árbol más grande del mundo que se construirá allí.



Lago Payao

Continuamos viaje hacia el sur camino a nuestra parada para el desayuno, el lago Payao. Un bonito lugar donde pudimos admirar los nenúfares salvajes, un conjunto curioso con estatuas de dragones pero sobre todo para mi, tuvo interés gastronómico.

Probamos algo típico de allí una ensalada de camarones de agua dulce. Para mi gusto delicioso, picante y fresco, los camarones estaban literalmente vivos.



Después de tan suculento manjar llego un segundo, gusanos de bambu fritos, que una vez te repones de la cara de asco, si los comes es prácticamente igual que comer patatas fritas. También nos deleitaron con el café mas bonito que he disfrutado en mi vida y de sabor, el mejor del país, pena daba tomárselo.

Seguimos camino hasta nuestra parada para comer, en un restaurante inmerso en la misma naturaleza, las plantas le daban ese toque especial al lugar que hace que lo recuerdes.


Pero el viaje de hoy aun nos deparaba una última maravilla.

Sukhothai

El reino de Sukhotai es considerado como el primer reino tailandés, abarca el periodo desde 1238d.c. hasta 1438 d.c. Según los tailandeses este fue un reino nunca conquistado, su desaparición fue debida según cuentan a que el ultimo rey decidió abandonarlo todo y convertirse en monje budista, esto provoco que la población del reino se deshiciera lentamente. Nosotros nos disponíamos a visitar su antigua capital del mismo nombre.

La excursión por el inmenso parque la hicimos en bicicleta, el mejor medio de transporte para recorrer el precioso lugar. Templos, Budas, columnas, edificios, lagos y arboles conviven en una peculiar armonía dando un aspecto al conjunto totalmente inolvidable. Wat Mahathat, Wat Si Sawai, Wat Sa Si y Wat Taphan Hin son los templos que visitamos y que no me dejaron para nada indiferente.


Como curiosidad debo decir que la película Tomb Raider uso esta localización, específicamente el templo de Wat Si Sawai, para alguna de sus escenas.


Los tailandeses utilizan este parque para sus picnics particulares, que envidia.


La noche nos cayó en esta visita, lo que aun la hizo más especial al poder disfrutarla con los colores de la puesta de sol. Me pareció otro imprescindible en Tailandia, sobre todo si eres amante de las ruinas y culturas antiguas.



4 comentarios:

  1. Magnifico recorrido que yo espero hacer este año. Me gusta la idea de visitar Sukhothai en bici. Muy bien narrado. Nos abres el camino a los que venimos detras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) La verdad es que es un país apasionante, como todo el continente diria yo, nosotros este año tenemos previsto China.

      Eliminar
    2. Por cierto he enlazado vuestra pagina con la mía ;)

      Eliminar
  2. gracias no voy a viajar pero es un proyecto del instituto

    ResponderEliminar